Lecturas del Domingo VI del Tiempo de Pascua (Ciclo C)

‘Una paz que el mundo no puede dar, este es mi regalo para ustedes.
Que sus corazones no se turben ni se inquieten.’

A medida que avanzamos a través del tiempo pascual, las lecturas de la misa dominical se vuelven hacia el Espíritu Santo.
En el Discurso de despedida de Jesús a sus discípulos (Evangelio), les anuncia que ha de volver a su Padre, y les dice que no tengan miedo ni se angustien: Él estará todavía con ellos por medio del Espíritu Santo. Jesús les concede también a ellos el don de su paz.
En la Primera Lectura, vemos cómo, a pesar de las diferencias entre los miembros de la Iglesia cristiana primitiva, la comunidad fue guiada por el Espíritu Santo para tomar decisiones.
La Segunda Lectura muestra la transformación que ha producido la muerte y resurrección de Cristo; la nueva Jerusalén está en perfecto orden y no necesita templo, porque Dios ya está en unión con el pueblo de Dios, morando en ellos.
En un canto de acción de gracias, el salmista pide a Dios que bendiga a todos, y que los caminos de Dios y su ayuda salvadora sean conocidos por todos.
Esta semana, oremos por la paz de todas las naciones, especialmente por la gente de Ucrania, Europa del Este, Yemen, Siria y Palestina, así como por nosotros mismos. También podemos pedir el poder compartir la palabra de Cristo con aquellos que encontramos a través de nuestras acciones.

El mundo te da la “paz interior” —estamos hablando de esta, la paz de tu vida, ese vivir con el “corazón en paz”—, te da la paz interior como una posesión tuya, como algo que es tuyo y te aísla de los demás, te mantiene en ti, es una adquisición tuya: tengo la paz. Y tú, sin darte cuenta, te encierras en esa paz, es una paz un poco para ti, para cada uno; es una paz “sola” …..Y es una paz cara, porque tienes que cambiar constantemente los “instrumentos de paz”: cuando algo te entusiasma, cuando una cosa te da paz, luego se acaba y tienes que encontrar otra… Es cara porque es provisional y estéril.
En cambio, la paz que Jesús da es otra cosa. Es una paz que te pone en movimiento, no te aísla, te pone en movimiento, te hace ir hacia los demás, crea comunidad, crea comunicación. La paz del mundo es cara, la de Jesús es gratuita, es gratis; es un don del Señor, la paz del Señor. Es fecunda, siempre te hace avanzar.

papa francisco
homilía, casa santa marta
12 de mayo 2020

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 15, 1-2. 22-29
El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables

Algunas personas venidas de Judea enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente conellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén para trataresta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros.
Entonces los Apóstoles, los presbíteros y la Iglesia entera, decidieron elegir a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres eminentes entre los hermanos, y les encomendaron llevar la siguiente carta:
«Los Apóstoles y los presbíteros saludamos fraternalmente a los hermanos de origen pagano, que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. Habiéndonos enterado de que algunos de los nuestros, sin mandato de nuestra parte, han sembrado entre ustedes la inquietud y provocado el desconcierto, hemos decidido de común acuerdo elegir a unos delegados y enviárselos junto con nuestros queridos Bernabé y Pablo, los cuales han consagrado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Por eso les enviamos a Judas y a Silas, quienes les transmitirán de viva voz este mismo mensaje.
El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber: que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós.»

Palabra del Señor

Salmo Responsorial 66, 2-3. 5-6. 8
R: ¡Que los pueblos te den gracias, Señor!

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
haga brillar su rostro sobre nosotros,
para que en la tierra se reconozca su dominio,
y su victoria entre las naciones. R

Que todos los pueblos te den gracias.
Que canten de alegría las naciones,
porque gobiernas a los pueblos con justicia
y guías a las naciones de la tierra. R

¡Que los pueblos te den gracias, Señor,
que todos los pueblos te den gracias!
Que Dios nos bendiga,
y lo teman todos los confines de la tierra. R

Lectura del libro del Apocalipsis 21, 10-14. 22-23
Me mostró la ciudad santa, que descendía del cielo

El Ángel me llevó en espíritu a una montaña de enorme altura, y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios. La gloria de Dios estaba en ella y resplandecía como la más preciosa de las perlas, como una piedra de jaspe cristalino.
Estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Tres puertas miraban al este, otras tres al norte, tres al sur, y tres al oeste. La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero.
No vi ningún templo en la Ciudad, porque su Templo es el Señor Dios todopoderoso y el Cordero. Y la Ciudad no necesita la luz del sol ni de la luna, ya que la gloria de Dios la ilumina, y su lámpara es el Cordero.

Palabra del Señor

Aleluya Jn 14, 23
«El que me ama será fiel a mi palabra,
y mi Padre lo amará e iremos a él», dice el Señor

✠ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 14, 23-29
El Espíritu Santo les recordará lo que les he dicho

Gloria a Ti, Señor

Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos:
«El que me ama será fiel a mi palabra,
y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras.
La palabra que ustedes oyeron no es mía,
sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo,
que el Padre enviará en mi Nombre,
les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.
Les dejo la paz, les doy mi paz,
pero no como la da el mundo.
¡No se inquieten ni teman!
Me han oído decir: «Me voy y volveré a ustedes».
Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre,
porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda,
para que cuando se cumpla, ustedes crean.»

Palabra del Señor

Gloria a Ti, Señor Jesús

Les compartimos el enlace de RezandoVoy.org, un proyecto de los Jesuitas de España, con la reflexión para este Domingo: https://www.rezandovoy.org/reproductor/2022-05-22

~ Creciendo en la Fe ~
Notas sobre las lecturas de esta semana

Salmo 66 (67)

Esta porción de la salmodia escogida como el salmo de alabanza y acción de gracias es muy breve; sólo siete versos. La respuesta de dos líneas ‘Que los pueblos te alaben, oh Dios; que todos los pueblos te alaben’ se repite cada dos versos en la versión original.
El primer verso es una adaptación de la bendición dada a Moisés para Aarón. el sacerdote y el pueblo de Israel: ‘Que el Señor los bendiga y los guarde. Que el Señor ilumine su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia” (Números 6, 24–25). Sin embargo, la diferencia aquí es que la bendición se extiende a todos naciones.
Los eruditos bíblicos difieren en su interpretación de este salmo. La mayoría piensa que fue escrito en acción de gracias por una buena cosecha, tal vez en ocasión de la fiesta de los Tabernáculos. De hecho, el versículo 6, que se omite en el día de hoy, dice: ‘La tierra ha dado su fruto, porque Dios, nuestro Dios, nos ha bendecido’. Sin embargo, otros creen que es una oración pidiendo una buena cosecha, la que está por venir. Los cristianos ven en Jesús el rostro encarnado de Dios “arrojando su luz sobre nosotros”. Como el Buen Pastor, Cristo ‘guía a las naciones de la tierra’.

Evangelio ~ Jn 14, 23-29

‘Les he dicho esto ahora para que cuando suceda, créan’
Esta semana nos adentramos más en el discurso de despedida de Jesús, que sólo se encuentra en el evangelio de Juan. La lectura de hoy comienza con la respuesta de Jesús a Judas (no Judas Iscariote). Habiendo oído a Jesús decir: “Dentro de poco tiempo el mundo dejará de verme; pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes vivirán’ (v.,19), Judas había preguntó a Jesús: ‘Señor, ¿de qué se trata todo esto? ¿Tienes la intención de mostrarte a nosotros y no al mundo?’ (v.22). Antes de la pregunta de Judas, Tomas y Felipe han también expresaron su dificultad para entender lo que Jesús trataba de decirles.

‘Si alguien me ama, guardará mi palabra y mi Padre lo amará’
Judas y los demás no entienden que Jesús está hablando de su Resurrección; en cambio, esperan una versión mucho más ‘mundana’ de volver. Jesús no responde directamente a la pregunta de Judas, pero reafirma que el amor y la obediencia son fundamentales para las promesas que les está haciendo. (El amor es un tema importante en el Evangelio de Juan).

‘Y vendremos a él y haremos nuestro hogar con él’
Jesús ha hablado a sus discípulos de la relación íntima que tiene con sus Padre. Él reafirma esto ahora, usando ‘nosotros’ en su promesa de amor y morada. Para los que le aman, su amor y obediencia también los unirá íntimamente consigo mismo y con su Padre.

‘El Abogado, el Espíritu Santo… les enseñará todo’
La ‘venida’ de Jesús a los que lo aman está directamente relacionada con el Espíritu Santo, el ‘Paráclito’. Esta palabra se puede interpretar como algo similar a una defensa, abogado, o alguien ‘llamo a estar a mi lado’, como sería el caso de un abogado. Eso también se entiende como ‘Consolador’. El Espíritu Santo, “enseñando y recordando” (v. 26), conducirá a los seguidores de Jesús a una comprensión más profunda de todo lo que él enseñó ellos mientras estaban en la tierra.

‘La paz les dejo, mi paz les doy’
La paz es el regalo de despedida de Jesús a sus discípulos. En la Biblia hebrea, la palabra para la paz es ‘shalom’. Significa algo más que un momento de tranquilidad o libertad de problemas, sino más bien una paz interior más profunda que permanece a pesar del malestar externo. Ninguna situación puede dar o quitar la paz de Cristo. Se cree que el capítulo 14 habría conducido directamente al relato de la muerte de Jesús; su Pasión y muerte (capítulos 17-19).
Sin embargo, Juan repite el material del capítulo 14 en los capítulos 15 y 16. Esto ha llevado a muchos estudiosos del evangelio de Juan a creer que estos dos capítulos son una adición a, o una versión alternativa del capítulo 14, muy probablemente incluido para reforzar la información ya dada.

fuente: https://stbeunosoutreach.wordpress.com/

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.