Lecturas del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (B)

«Los abrazó y los bendijo»

Las Escrituras de este domingo nos enseñan la importancia y la centralidad de las relaciones amorosas para la expresión de nuestra fe.

El extracto del Génesis (primera lectura) comienza nuestra historia de salvación con una visión de la humanidad en relación armoniosa con la naturaleza. Estamos formados por los mismos elementos que la tierra en la que vivimos y compartimos con la creación. Las mujeres y los hombres se ayudan mutuamente y tienen la tarea de cuidar la creación de Dios.

El cántico de las bendiciones del Señor sobre nosotros en el Salmo usa imágenes de abundancia para describir la relación de Dios con la creación.

La teología esbozada en la segunda lectura revela la solidaridad y la compasión del Señor con el mundo y la humanidad al compartir con nosotros el sufrimiento, la muerte y conducirnos hacia la Resurrección.

El Evangelio contrasta dos aspectos diferentes de la naturaleza humana. Los fariseos intentan ejercer autoridad y poder sobre Jesús probando su comprensión de los aspectos controvertidos de la ley. Jesús responde recordándoles que la ley solo les fue dada porque habían perdido el contacto con la verdad esencial de la relación amorosa en el corazón de la creación. Su respuesta a los fariseos y la subsiguiente bienvenida a los niños pequeños es un duro desafío para el patriarcado de la época. A diferencia de ellos, Jesús ve a las mujeres y los niños como iguales a los hombres.

Oremos para que seamos bendecidos con el mismo espíritu compasivo de Jesús para construir una sociedad más justa que se enfoque urgentemente en restaurar nuestra armonía con la naturaleza.

«Prefiero una Iglesia ac­cidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias segurida­des. No quiero una Iglesia… clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos…, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ´Denle ustedes de comer!´ (Mc 6,37)»

Papa Francisco
Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (n. 49)

Lectura del libro del Génesis 2, 4b. 7a. 18-24
Llegan a ser una sola carne

Cuando el Señor Dios hizo el cielo y la tierra, modeló al hombre con arcilla del suelo, y dijo: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»
Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre.
El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada.
Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
El hombre exclamó:
«¡Esta sí que es hueso de mis
huesos y carne de mi carne!
Se llamará Mujer,
porque ha sido sacada del hombre.»
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

Palabra del Señor

Salmo Responsorial 127, 1-6
R: Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida

¡Feliz el que teme al Señor
y sigue sus caminos!
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás feliz y todo te irá bien. R

Tu esposa será como una vid fecunda
en el seno de tu hogar;
tus hijos, como retoños de olivo
alrededor de tu mesa. R

¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor!
¡Que el Señor te bendiga desde Sión
todos los días de tu vida:
que contemples la paz de Jerusalén. R

¡Y veas a los hijos de tus hijos!
¡Paz a Israel! R

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9-11
El que santifica y los que son santificados tienen un mismo origen

Hermanos: A aquel que fue puesto por poco tiempo debajo de los ángeles, a Jesús, ahora lo vemos coronado de gloria y esplendor, a causa de la muerte que padeció. Así, por la gracia de Dios, él experimentó la muerte en favor de todos.
Convenía, en efecto, que aquel por quien y para quien existen todas las cosas, a fin de llevar a la gloria a un gran número de hijos, perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación. Porque el que santifica y los que son santificados, tienen todos un mismo origen. Por eso, él no se avergüenza de llamarlos hermanos.

Palabra del Señor

Aleluya Jn 14, 12
Si nos amamos los unos a los otros,
Dios permanece con nosotros
y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros.

✠ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 10, 2-16
Que el hombre no separe lo que Dios ha unido

Gloria a Ti, Señor

Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?»
Él les respondió: «¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?»
Ellos dijeron: «Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella.»
Entonces Jesús les respondió: «Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido.»
Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
Él les dijo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio.»
Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor

Gloria a Ti, Señor Jesús

~ Creciendo en la Fe ~
Notas sobre las lecturas de esta semana

Salmo ~ 127 (128)

El salmo de hoy está tomado de la sección de Canciones de ascensiones (Salmos 119-133 (120-134 en numeración hebrea)), que fueron escritos para las grandes festividades judías asociadas con la peregrinación anual. Es una pieza complementaria del Salmo 126 (127). Comparten un vocabulario similar, ambos hablan de la felicidad, la casa y las bendiciones de la vida familiar. Ambos reflexionan sobre el esfuerzo humano.
Bienaventurados todos los que temen al Señor …
El salmo de hoy se ocupa esencialmente del «temor del Señor», que se manifiesta en la devoción a sus caminos. Las personas «bendecidas» o verdaderamente felices son aquellas que tienen un espíritu de reverencia y obediencia hacia el Señor.
Por el trabajo de tus manos …
En la época del Antiguo Testamento, una de las formas más seguras en que un hombre mostraba reverencia y obediencia era siendo un buen padre y esposo. El cambio en la redacción de «esos» (plural) a «usted» (singular) parece ser la forma en que el salmista dice que está dirigiendo sus palabras a cada individuo que lee o escucha su poema.

Tu mujer como vid fructífera …
Aunque la vida familiar ha cambiado un poco desde la redacción de los salmos, sigue siendo cierto el sentimiento de que una vida familiar feliz es una gran bendición, independientemente de la dinámica y de quién pueda ser el «sostén de la familia».

Que el Señor te bendiga desde Sion …
Este salmo pertenece a un grupo que parece haber sido cantado por los peregrinos mientras subían a Sión (Jerusalén) para celebrar las grandes fiestas. El salmista ahora se dirige a todo el pueblo, deseando que sean bendecidos por el Señor, para siempre, en su feliz patria.

Evangelio ~ Marcos 10, 2-16

«¿Es contra la ley que un hombre se divorcie de su esposa?»
Jesús, habiendo dejado Galilea, se dirigía al sur de Jerusalén. Cuando llegó a Judea, se encontró con una multitud de personas y comenzó a enseñarles. Algunos de los fariseos aprovecharon esta oportunidad para interrogar a Jesús sobre el emotivo tema del divorcio.

La ley judía del divorcio
Esto se remonta a Deuteronomio 24, 1. En ese momento la ley era muy simple: un hombre podía divorciarse fácilmente de su esposa, y entonces ella estaría libre para casarse nuevamente. El proyecto de ley de divorcio se volvió más complicado con el tiempo, pero el proceso seguía siendo muy fácil y siempre a discreción del hombre. El problema era la interpretación del motivo del divorcio: la única condición era que el hombre encontrara «algo objetable» en su esposa.

Diferentes interpretaciones
Había dos escuelas de pensamiento. La Casa de Shammai (que tomó su nombre del sabio judío del siglo I, Shammai) sostenía que un hombre solo podía divorciarse de su esposa si era culpable de adulterio; mientras que la Casa de Hillel (siguiendo al Hillel contemporáneo de Shammai) interpretó «algo objetable» mucho más ampliamente. Esto significaba que incluso la más mínima falta a los ojos del marido podía constituir motivo de divorcio. Esta versión de Hillel fue la que se impuso. En consecuencia, en la época de Jesús, las mujeres eran reacias a casarse, y cuando Jesús habló sobre el tema, estaba devolviendo la estabilidad al matrimonio.

«¿Qué te mandó Moisés?»
Jesús citó la ley mosaica, pero también agregó que esta ley fue escrita porque la gente en ese momento «era tan imposible de enseñar». El hecho de que la ley se estableciera en una situación particular también significaba que no era vinculante de forma permanente. Jesús dio autoridad a su opinión de que el matrimonio debería ser permanente yendo más allá de Deuteronomio y citando la historia de la creación en Génesis 1, 27 y 2, 24 (ver primera lectura: Génesis 2, 18-24). Jesús había hablado previamente sobre el matrimonio y el nuevo matrimonio al enseñar sobre el cumplimiento de la Ley (Mateo 5, 31-2), por lo que la gente sabía cuál sería, sin duda, su respuesta. Herodes se había divorciado de su esposa y se había vuelto a casar, y es posible que los fariseos quisieran provocar su hostilidad hacia Jesús.

«Dejen que los niños vengan a mí».
A las madres judías les gustaba traer a sus hijos para que fueran bendecidos por un distinguido rabino, especialmente en el primer cumpleaños del niño.

fuente: https://stbeunosoutreach.files.wordpress.com/2021/08/prego-plus-27th-sunday-otb-2021.pdf

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.