¡Oh, sagrado banquete!: Lecturas de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Ciclo ‘B’, 2024)

“Tomen”, dijo Jesús, “esta es la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos”.

Corpus Christi es la celebración de la nueva alianza de Cristo con su pueblo: la alianza de su sangre, donde se ofreció a sí mismo como signo perfecto de su amor por nosotros.
La Primera Lectura es una descripción del ritual que selló la alianza de Dios con su pueblo. En la antigüedad, la sangre era símbolo de vida, y su aspersión significa el deseo de los israelitas de participar en una relación con Dios, de compartir su vida y de convertirse en su pueblo. Siglos más tarde, el simbolismo de este acto alcanzó un nivel completamente diferente con el sacrificio de Jesús en la cruz.
Esta relación se retoma en el Salmo, donde el pueblo del pacto expresa su acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho por ellos y su disposición a cumplir sus responsabilidades para con él.
La narración evangélica de la Última Cena habla del nuevo pacto, mucho más maravilloso y poderoso que el antiguo. La acción de Jesús en la mesa de la Pascua es un ritual que anticipa su muerte brutal, pero vivificante. La profunda compasión de Cristo por la humanidad inaugura esta nueva alianza, una nueva relación de amor entre Dios y su pueblo.
La Segunda Lectura nos recuerda que la sangre del nuevo pacto proviene del propio Hijo de Dios, por lo que podemos literalmente compartir la vida de Cristo, convirtiéndonos en “hermanas y hermanos de sangre” de Jesús e hijos del único Padre. Esta semana, oremos con el autor de esta carta para que nos ayude a purificar nuestro ser interior de acciones muertas, para que podamos prestar nuestro servicio al Dios vivo. (*)

¿Dónde “preparar la cena del Señor” también hoy? La procesión con el Santísimo Sacramento —característica de la fiesta del Corpus Christi — nos recuerda que estamos llamados a salir llevando a Jesús. Salir con entusiasmo llevando a Cristo a aquellos que encontramos en la vida de cada día. Nos convertimos así en una Iglesia con el cántaro en la mano, que despierta la sed y lleva el agua. Abramos de par en par el corazón en el amor, para ser nosotros la habitación amplia y acogedora donde todos puedan entrar y encontrar al Señor. Desgastemos nuestra vida en la compasión y la solidaridad, para que el mundo vea por medio nuestro la grandeza del amor de Dios. Y entonces el Señor vendrá, una vez más nos sorprenderá, una vez más se hará alimento para la vida del mundo. Y nos saciará para siempre, hasta el día en que, en el banquete del cielo, contemplaremos su rostro y nos alegraremos sin fin.

PAPA FRANCISCO
SANTA MISA, SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI
6 DE JUNIO 2021

Lectura del libro del Éxodo 24, 3-8
Ésta es la sangre de la alianza que el Señor hace con ustedes

En aquellos días:
Moisés fue a comunicar al pueblo todas las palabras y prescripciones del Señor, y el pueblo respondió a una sola voz: «Estamos decididos a poner en práctica todas las palabras que ha dicho el Señor.»
Moisés consignó por escrito las palabras del Señor, y a la mañana siguiente, bien temprano, levantó un altar al pie de la montaña y erigió doce piedras en representación de las doce tribus de Israel. Después designó a un grupo de jóvenes israelitas, y ellos ofrecieron holocaustos e inmolaron terneros al Señor, en sacrificio de comunión. Moisés tomó la mitad de la sangre, la puso en unos recipientes, y derramó la otra mitad sobre el altar. Luego tomó el documento de la alianza y lo leyó delante del pueblo, el cual exclamó: «Estamos resueltos a poner en práctica y a obedecer todo lo que el Señor ha dicho.»
Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: «Esta es la sangre de la alianza que ahora el Señor hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas.»

Palabra del Señor

Salmo Responsorial 115, 12-13. 15-18
R: Alzaré la copa de la salvación e invocaré el Nombre del Señor

¿Con qué pagaré al Señor
todo el bien que me hizo?
Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre del Señor. R

¡Qué penosa es para el Señor
la muerte de sus amigos!
Yo, Señor, soy tu servidor,
tu servidor, lo mismo que mi madre:
por eso rompiste mis cadenas. R

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, 
e invocaré el Nombre del Señor.
Cumpliré mis votos al Señor,
en presencia de todo su pueblo. R

Lectura de la carta a los Hebreos 9, 11-15
La sangre de Cristo purificará nuestra conciencia

Hermanos:
Cristo, a diferencia de los sacerdotes del culto antiguo, ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes futuros. El, a través de una Morada más excelente y perfecta que la antigua – no construida por manos humanas, es decir, no de este mundo creado – entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre, obteniéndonos así una redención eterna.
Porque si la sangre de chivos y toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente!
Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida.

Palabra del Señor

~ Secuencia ~
Laude Sion Salvatorem

Aleluya Jn 6, 51
«Yo soy el pan vivo bajado del cielo.
El que coma de este pan vivirá eternamente»
, dice el Señor

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 14, 12-16. 22-25
Ésto es mi cuerpo. Ésta es mi sangre.

Gloria a Tí, Señor

El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?»
Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: “¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?” El les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario.»
Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen, esto es mi Cuerpo.»
Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.»

Palabra del Señor

Gloria a Tí, Señor Jesús

En este Domingo de Corpus Christi, quedamos unidos en oración meditando la reflexión de RezandoVoy.org, un proyecto de los Jesuitas de España: https://www.rezandovoy.org/reproductor/2024-06-02

~ Creciendo en la Fe ~
Notas sobre las lecturas de esta semana

Corpus Christi (la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo) La fiesta de hoy celebra el regalo que Jesús nos da en la Eucaristía, Él mismo como nuestra comida y bebida. En las Iglesias Católicas de muchos países, Corpus Christi se celebra el domingo después de la Santísima Trinidad, mientras que en otras iglesias cristianas mantienen este domingo como el Día de Acción de Gracias por la institución de la Sagrada Comunión.

Salmo 115 (116)

Hoy leemos una sección de Salmo 115 (116), un salmo típico de acción de gracias individual. Es parte de los salmos ‘Egipcios Hallel’ (113-118 (114-119)), que dan elogios por el regreso de la gente elegida de Dios de Egipto y la esclavitud impuesta por el faraón. ‘Hallel’ significa ‘alabanza’ y es la raíz principal para la palabra ‘Halleuiah’: ‘Alabar al Señor’.
En los hogares judíos, durante la vida de Jesús y hasta el día de hoy, este salmo se canta al final de la comida de la Pascua.
El escenario para este Salmo es el templo, cuando un miembro de la Congregación cuenta su historia, informa la respuesta dada a su oración (como, por ejemplo, cuando el Señor sacó a Israel de Egipto, él ‘aflojó [sus] cadenas’) y luego ofrece promesas a Dios a cambio.
Como cristianos, rezamos este salmo hoy en un día como el Jueves Santo, ya que recordamos la institución de la Eucaristía y la Última Cena de Jesús – quien también habrá cantado este salmo –; el verso ‘O preciosa es a los ojos del Señor la muerte de sus fieles’ asume un significado particular. La frase también podría traducirse como «la muerte de sus fieles entristece al Señor». Dios considera la muerte de todos sus fieles como un evento muy serio y significativo.
Llevado por una sentida expresión del corazón de la acción de gracias, el salmista aborda repentinamente al Señor personalmente: ‘Tu Siervo, Señor …’
En cuanto a las promesas hechas al Señor, ‘un sacrificio de acción de gracias’ se prescribe en el Libro de Levítico (7: 12-15), mientras que «llamando al nombre del Señor antes de que todos sus personas se refieran a la naturaleza pública del Día de Acción de Gracias ofrecido en los recintos del templo de Jerusalén, el principal sitio de culto de los judíos en ese momento.


Evangelio Mc 14, 12-16. 22-25

Conocerás a un hombre con un cántaro de agua.
Era el papel de una mujer el llevar agua, por lo que un hombre que hicera esta tarea sería muy fácil de detectar. De acuerdo con la costumbre judía, Jesús planea usar la habitación superior, que a menudo se usaba como un lugar donde los rabinos enseñaban a sus discípulos más íntimos.

Preparando para la fiesta de la Pascua.
Cada detalle fue un recordatorio del momento en que Dios liberó a su pueblo de la esclavitud en Egipto (Éxodo 12). La preparación comenzó con una búsqueda ceremonial de levadura, una masa fermentada. La primera Pascua tuvo que ser consumida a toda prisa, y así se comía el pan sin levadura, ya que podía hacerse mas rápido. En la tarde antes de la Pascua, los fieles fueron al templo a sacrificar uno de sus propios corderos. Las carcasas se las llevaron a casa para ser asadas, no hervidas. Aparte del cordero y el pan, otro de los ingredientes principales era vino, mezclado con agua. Tenía que haber cuatro tazas de vino como un recordatorio de las cuatro promesas de Dios, hechas a través de Moisés a los israelitas. (Éxodo 6, 6-7).

Durante la cena, tomó un poco de pan …
Jesús habrá seguido los pasos tradicionales de esta antigua fiesta: haría uso de la palabra, habría dicho las oraciones preparadas y habrían cantado los tradicionales salmos de Hallel (ver la explicación de más arriba) a intervalos apropiados.

Este es mi cuerpo … esta es mi sangre, la sangre de la Alianza …
La palabra ‘alianza’ es una palabra común en la religión judía y significa algo así como un arreglo, una relación. La aceptación de la Antigua Alianza se encuentra en Éxodo 24, 3-8 (la primera lectura de hoy). Ahora Jesús introduce ‘la Nueva Alianza’: una nueva relación entre Dios y la humanidad, que depende del derramamiento de su propia sangre. (*)

(*) fuente: https://stbeunosoutreach.wordpress.com/

¡Oh sagrado banquete en que Cristo es nuestra comida!
Se celebra el memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección.
El alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura.

​V/ Nos diste Señor el Pan del cielo
R/ Que contiene en Si todo deleite

​Oh Dios, que en este sacramento admirable
nos dejaste el memorial de tu Pasión,
te pedimos nos concedas venerar
de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre,
que experimentemos constantemente en nosotros
el fruto de tu redención.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.