Lecturas del Domingo V del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’, 2024)

Sana a los que están afligidos
y les venda las heridas

La obra salvífica de Cristo no termina con su persona y en el arco de su vida terrena; prosigue mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios por los hombres. Enviando en misión a sus discípulos, Jesús les confiere un doble mandato: anunciar el Evangelio de la salvación y curar a los enfermos (cf. Mt 10, 7-8). Fiel a esta enseñanza, la Iglesia ha considerado siempre la asistencia a los enfermos parte integrante de su misión. «Pobres y enfermos tendrán siempre con ustedes», advierte Jesús (cf. Mt 26, 11), y la Iglesia los encuentra continuamente en su camino, considerando a las personas enfermas una vía privilegiada para encontrar a Cristo, acogerlo y servirlo. Curar a un enfermo, acogerlo, servirlo, es servir a Cristo: el enfermo es la carne de Cristo.

Papa Francisco
Ángelus, 8 de febrero 2015

Este domingo, las lecturas nos invitan a mirar más profundamente la experiencia del sufrimiento humano. Es sólo a través de Cristo que nuestro dolor y desesperación pueden ser y serán transformados. Al igual que las personas que sufren en el Evangelio de hoy, todos anhelamos a Cristo. Es a través de la oración que nuestro anhelo se cumplirá.
Job (Primera Lectura) expresa total desesperación ante las grandes pérdidas que ha experimentado; parece abrumado por la fragilidad de la vida. El sufrimiento en nuestro mundo actual quizás haga que sea fácil relacionarnos con sus sentimientos.
El Salmo, sin embargo, es como un antídoto a los aullidos de pérdida que exclama Job. Habla de curación para corazones y mentes quebrantadas; de heridas que son vendadas y atendidas por nuestro amoroso Dios, cuya sabiduría se extiende a través de un universo que él conoce y ama íntimamente.
En la Segunda Lectura, Pablo escribe cómo su propia experiencia de Cristo y del Evangelio lo impulsa a compartir la Buena Nueva con los demás. Se siente como un esclavo del Evangelio y acepta felizmente este papel.
El evangelio de hoy retrata los primeros días del ministerio de sanación de Jesús en Galilea. Después de orar con la comunidad en la sinagoga, Jesús responde con compasión a todos los enfermos y sufrientes que le traen. Comienza sus días en solitud y en oración y lo atrae el deseo de llevar su Buena Nueva al mayor número posible de personas.
Oremos por la gracia de responder con sabiduría y compasión al sufrimiento y las necesidades de nuestro tiempo. Que centremos nuestras vidas en la oración y que, por la gracia de Dios, estemos decididos, como San Pablo, a llevar la Buena Nueva a nuestro mundo quebrantado y herido. (*)

Lectura del libro de Job 7, 1-4. 6-7
Soy presa de la inquietud hasta la aurora

Job habló diciendo:
¿No es una servidumbre la vida del hombre sobre la tierra?
¿No son sus jornadas las de un asalariado? 
Como un esclavo que suspira por la sombra,
como un asalariado que espera su jornal, 
así me han tocado en herencia meses vacíos,
me han sido asignadas noches de dolor. 
Al acostarme, pienso: “«¿Cuándo me levantaré?”». 
Pero la noche se hace muy larga
y soy presa de la inquietud hasta la aurora.
Mis días corrieron más veloces que una lanzadera:
al terminarse el hilo, llegaron a su fin. 
Recuerda que mi vida es un soplo
y que mis ojos no verán más la felicidad.

Palabra del Señor

Salmo Responsorial 146, 1-6
R: Alaben al Señor, que sana a los afligidos

¡Qué bueno es cantar a nuestro Dios, 
qué agradable y merecida es su alabanza! 
El Señor reconstruye a Jerusalén 
y congrega a los dispersos de Israel. R

Sana a los que están afligidos
y les venda las heridas. 
Él cuenta el número de las estrellas 
y llama a cada una por su nombre. R

Nuestro Señor es grande y poderoso, 
su inteligencia no tiene medida. 
El Señor eleva a los oprimidos 
y humilla a los malvados hasta el polvo. R

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 9, 16-19. 22-23
¡Ay de mi si no predicara el Evangelio!

Hermanos:
Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!  
Si yo realizara esta tarea por iniciativa propia, merecería ser recompensado, pero si lo hago por necesidad, quiere decir que se me ha confiado una misión.  
¿Cuál es entonces mi recompensa? Predicar gratuitamente la Buena Noticia, renunciando al derecho que esa Buena Noticia me confiere.
En efecto, siendo libre, me hice esclavo de todos, para ganar al mayor número posible. Y me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me hice todo para todos, para ganar por lo menos a algunos, a cualquier precio.  
Y todo esto, por amor a la Buena Noticia, a fin de poder participar de sus bienes.

Palabra del Señor

Aleluya Mt 8, 17
Cristo tomó nuestras debilidades
y cargó sobre sí nuestras enfermedades.

✠ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 29-39
Sanó a muchos, que sufrían diversos males

Gloria a Tí, Señor

Jesús fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.  La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados,  y la ciudad entera se reunió delante de la puerta.  Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era Él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.  Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: «Todos te andan buscando». Él les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido».  
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.

Palabra del Señor

Gloria a Tí, Señor Jesús

Te invitamos a continuar tu oración, escuchando la reflexión de RezandoVoy.org, un proyecto de los Jesuitas de España, para este Domingo: https://www.rezandovoy.org/reproductor/2024-02-04

~ Creciendo en la Fe ~
Notas sobre las lecturas de esta semana

Salmo 146 (147)

El Salmo 146 (147) es el último salmo que lleva una “doble numeración”. Cuando la Biblia fue traducida al griego (conocida como la Septuaginta) y latín (la Vulgata), las divisiones de los salmos fueron alteradas en relación al original en hebreo. La práctica Católica Romana generalmente ha seguido la Vulgata Latina, mientras que los Protestantes siempre siguieron la versión Hebrea, de ahí la diferente numeración en las dos tradiciones. La discrepancia comienza en el Salmo 9, donde en el hebreo los salmos 9 y 10 se tratan como uno solo (= Salmo 9) en la Vulgata. A partir de ese momento cada salmo lleva dos números (con los Salmos Hebreos 114, 115, 116 y 147 también divididos de manera diferente). Solo en el Salmo 148 las dos versiones vuelven a converger.


Alabado sea el Señor porque es bueno…
El Salmo 146 (147), escrito después del exilio, está lleno de alabanza y gratitud a Dios. El pueblo agradece a Dios por eventos específicos, pero esencialmente alaban a Dios porque Dios es bueno: su alegría no conoce límites. El salmo completo tiene 20 versos, enumerando las muchas cosas que Dios ha hecho por el pueblo desde el principio de los tiempos hasta el día en que devolvió a los exiliados a su patria.

Él cuenta el número de las estrellas…
El salmista no sólo agradece a Dios por reconstruir Jerusalén, sino también para toda la creación. Hay varias referencias al pedido. universo y al efecto que el clima tiene sobre la tierra, todo ello en bien del pueblo.

Nuestro Señor es grande y poderoso…
Nos regalan una imagen extraordinaria de Dios cuya sabiduría no puede ser medida. Este es el Dios que creó el universo y quien incluso nombra las estrellas, pero quien también llega para dar calor y sostén a los mas humildes.

Evangelio ~ Mc 1, 29-39

Jesús entró en casa de Simón y Andrés
Los arqueólogos han desenterrado lo que son probables restos de esta casa cerca de la sinagoga en Cafarnaúm, bajo las ruinas de la antigua iglesia que fue construida en este sitio. La casa consta de un grupo de pequeñas habitaciones construidas con roca basáltica, rodeando un patio abierto que probablemente fue compartido por toda la familia.

Ella no tuvo mas fiebre y comenzó a atenderlos
La suegra de Simón estaba postrada en cama a causa de la fiebre, que en aquella época, a menudo, era causada por malaria y podría poner en peligro su vida. Había una forma particular de tratar la fiebre establecida por el Talmud, que implica el uso de ciertos objetos, lecturas seleccionadas del Éxodo y finalmente una fórmula mágica. Jesús, en cambio, cura con un gesto. La reacción de la mujer al “atenderlos” es un modelo de discipulado: el verbo griego, diakoneō más tarde se convirtió en una palabra estándar para el ministerio cristiano (Hechos 6,2), dándonos la palabra “diácono”.

Todo el pueblo se agolpaba ante la puerta
Jesús había realizado otro exorcismo antes de curar a la suegra de Simón, y en ambas ocasiones la gente había visto «algo nuevo». En lugar de utilizar los métodos tradicionales, Jesús actuó y habló con la autoridad única que antes se le atribuía en la sinagoga.

Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto
El tiempo y el lugar elegidos por Jesús para encontrar un respiro de las multitudes eran los adecuados para la oración. «Mucho antes del amanecer», recuerda el salmista, como en «Quiero despertar a la aurora” (Sal 57 (58), 8); o ‘Bueno es… proclamar tu amor al amanecer (Sal 92 (93), 2).

‘Vámonos a otra parte…’
Jesús incluye a sus discípulos en su misión cuando se propone predicar en las sinagogas de Galilea.

‘…porque para esto vine’
Cuando Simón y sus compañeros encuentran a Jesús en un lugar solitario, él hace una solemne declaración del propósito de su misión. Dice algo similar ante su crucifixión, cuando Pilato le preguntó acerca de su Reino. ‘Sí, soy un Rey, nací para esto: para esto vine al mundo…” (Juan 18, 37). Al reconocer que esta es la razón por la que ha venido, Jesús sugiere algo más que una mera aparición pública. Él alude también a su ser enviado al mundo por su Padre, implicando su preexistencia (ver Marcos 9, 37). (*)

(*) fuente: https://stbeunosoutreach.wordpress.com/

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.