Lecturas del Domingo de la Asunción de la Virgen María (S) (Ciclo C)

‘El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí.
Santo es su nombre.»

La liturgia de las lecturas de esta fiesta mariana revela cómo la venida de Cristo a nuestro mundo, a través de la pobreza de María, puede cambiar nuestras vidas. El mensaje radical del Evangelio y la promesa de la resurrección pueden transformar nuestra propia comprensión del poder y la autoridad.
La Primera Lectura retrata un sueño vívido lleno de simbolismo. Enfatiza la agitación y la lucha por el poder que rodeaba a la iglesia primitiva en ese momento. Aunque el lenguaje pueda parecer extraño para nuestra generación, los temas de comienzos frágiles, de luchas de poder arraigadas en motivos malvados y de la superación del miedo y el pecado a través de Cristo, todos contienen un importante mensaje de esperanza para nosotros hoy.
La Segunda Lectura habla de la soberanía de Cristo, que llama a todos los hombres a la plenitud de la resurrección. El reino de Cristo no se basa en nociones humanas egoístas de poder y autoridad.
El Salmo de hoy está lleno de imágenes de realeza y poder en alabanza del reino de Dios.
Sin embargo, la verdadera naturaleza de ese reino se nos muestra en el hermoso pasaje evangélico. Un encuentro gozoso entre dos mujeres humildes, María e Isabel, es una revelación del mensaje evangélico. Se proclamará un nuevo orden de justicia y misericordia para todos los tiempos. Los poderosos serán humillados y los humildes exaltados.
Asumamos la responsabilidad de proclamar y vivir este mensaje evangélico hoy. Oramos por esa paz verdadera que solo Cristo puede traer, recordando especialmente a la gente de Ucrania y todos los lugares donde la gente sufre.

María hoy canta la esperanza y reaviva en nosotros la esperanza: en ella vemos la meta del camino. Ella es la primera creatura que, con todo su ser, en cuerpo y alma, atraviesa victoriosa la meta del Cielo. Ella nos muestra que el Cielo está al alcance de la mano. ¿Cómo es esto? Sí, el cielo está al alcance de la mano si también nosotros no cedemos al pecado, alabamos a Dios con humildad y servimos a los demás con generosidad. No hay que ceder al pecado. Pero alguno podría decir: “Pero, padre, yo soy débil”, “Pero el Señor siempre te está cerca, porque es misericordioso”. No te olvides de cuál es el estilo de Dios: cercanía, compasión y ternura. Siempre cercano a nosotros con su estilo. Nuestra Madre, nos lleva de la mano, nos acompaña a la gloria, nos invita a alegrarnos pensando en el paraíso. Bendigamos a María con nuestra oración y pidámosle una mirada, capaz de vislumbrar el Cielo en la tierra.

papa francisco
ángelus, solemnidad de la asuncion de la virgen maria
15 de agosto 2022

Lectura del libro del Apocalipsis 11, 19a; 12, 1-6a, 10ab
Una mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies

Se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de su Alianza.
Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.
Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz.  Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema.  Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera.
La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono,  y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio.
Y escuché una voz potente que resonó en el cielo: 
 «Ya llegó la salvación, 
el poder y el Reino de nuestro Dios 
y la soberanía de su Mesías».

Palabra del Señor

Salmo Responsorial 44, 10b-12. 15b-16
R: ¡De pie a tu derecha está la Reina, Señor!

Una hija de reyes está
de pie a tu derecha: 
es la reina, adornada
con tus joyas y con oro de Ofir. R

 ¡Escucha, hija mía, mira y presta atención!
Olvida tu pueblo y tu casa paterna, 
y el rey se prendará de tu hermosura. 
Él es tu señor: inclínate ante él. R

 Las vírgenes van detrás,
sus compañeras la guían; 
con gozo y alegría
entran al palacio real. R

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto 15, 20-27a
Cristo, el primero de todos, luego, aquellos que estén unidos a Él

Hermanos:
Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos. Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la resurrección.  
En efecto, así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo,  cada uno según el orden que le corresponde: Cristo, el primero de todos, luego, aquellos que estén unidos a él en el momento de su Venida.  
En seguida vendrá el fin, cuando Cristo entregue el Reino a Dios, el Padre, después de haber aniquilado todo Principado, Dominio y Poder. Porque es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será vencido es la muerte,  ya que Dios «todo lo sometió bajo sus pies».

Palabra del Señor

Aleluya
María fue llevada al cielo;
se alegra el ejército de los ángeles

✠ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 39-56
El Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas; elevó a los humildes

Gloria a Ti, Señor

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.  Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.  Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,  exclamó:
«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?  Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». 
María dijo entonces:  
«Mi alma canta la grandeza del Señor, 
y mi espíritu se estremece de gozo en Dios,
mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. 
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, 
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: 
¡su Nombre es santo!  
Su misericordia se extiende de generación en generación
sobre aquellos que lo temen.  
Desplegó la fuerza de su brazo,
dispersó a los soberbios de corazón.  
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos 
y despidió a los ricos con las manos vacías.  
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,  
como lo había prometido a nuestros padres,
en favor de Abraham y de su descendencia para siempre». 
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Palabra del Señor

Gloria a Ti, Señor Jesús

Te invitamos a escuchar la reflexión de RezandoVoy.org, un proyecto de los Jesuitas de España, para esta Solemnidad: https://www.rezandovoy.org/reproductor/2022-08-15

~ Creciendo en la Fe ~
Notas sobre las lecturas de esta semana

La elevación de María al cielo al final de su vida, aunque no se menciona en las Escrituras, se ha celebrado desde el siglo VI. La fiesta de la Asunción el 15 de agosto es parte de la doctrina reconocida por Iglesia Católica Romana , y esta fecha también es mantenida por algunos otras denominaciones como una fiesta especial de la Virgen María.

Segunda Lectura ~ Ap 11, 19. 12, 1–6, 10

Este último libro del Nuevo Testamento es muy diferente de sus antecesores. Describe visiones del cielo y la tierra normalmente no vistas u oídas por los seres humanos, ya sea en el pasado, presente o futuro. La autoría (¿c.95 dC?) se ha asociado durante mucho tiempo con Juan, escritor del cuarto Evangelio, aunque otros argumentan que es anterior a la destrucción del Segundo Templo (70 dC).
Su lenguaje e imágenes son sorprendentes y a menudo difíciles de entender, como si el autor estuviera hablando en código. El Arca de la Alianza es un símbolo de la presencia de Dios. Normalmente se guardaba en el lugar santísimo reservado para el sumo sacerdote, pero aquí está abierto para que todos lo vean. La identidad de la mujer en este pasaje es multifacética y está asociada con mito antiguo. La idea de una mujer así era familiar para griegos, hebreos y egipcios. En la mitología griega, Leto, también con un velo de estrellas, da a luz a Apolo en el cielo, mientras que el emperador romano Nerón también tenía estatuas retratándolo como Apolo.
El autor de Apocalipsis hace suyos estos mitos, inspirándose en referencias del Antiguo Testamento. En Génesis, el Señor le dice a la mujer que ella sufrirá dolores en el parto; mientras que el profeta Miqueas (4, 9-10) describe Jerusalén como mujer dando a luz.
Aquí la mujer encuentra refugio en el desierto, tal como lo hicieron los israelitas cuando huían de Egipto (Éxodo 15–16). Recién en el siglo IV los intérpretes comenzaron a ver a María en el presente. paso. Otros consideraban a la mujer como una personificación de la Iglesia Primitiva, luchando para que el Mesías fuera aceptado mientras la iglesia era atacada por el mal, representado aquí por el dragón.
Protegida por Dios, la mujer coronada con las doce estrellas, representando las doce tribus de Israel, se convierte en una visión de aliento para las iglesias que sufren.

Evangelio ~ Lc 1, 39-56

Después de su encuentro con el ángel Gabriel, anunciando que va a concebir y tener un hijo, como también que su pariente Isabel está esperando un hijo a pesar de su gran edad, María se pone en camino para encontrarse con Isabel.

María partió en ese momento y se fue lo más rápido que pudo.
Lucas no da razones del viaje de María. ¿Era porque quería felicitar a Isabel; porque temía el estigma social local de estar embarazada antes del matrimonio; o porque estaba asustada y buscaba consuelo en un vieja amiga? Cada uno puede tener su propia respuesta. Lucas, sin embargo, da una idea de la inmediatez de la decisión de María.

Una ciudad en la región montañosa de Judá
Todo en el relato de Lucas contribuye a que este importante encuentro sea discreto. No se mencionan dignatarios locales poderosos, y la ubicación es una ciudad sin nombre en el campo. En una inversión del orden social normal de la época, las dos mujeres embarazadas ocupan un lugar central.

Isabel y María
El Antiguo Testamento tiene muchos ejemplos de mujeres mayores o estériles que concibieron contra todas las expectativas: Sara, Rebeca y Raquel en Génesis, y Ana en el primer libro de Samuel. María, sin embargo, es una niña: los estudiosos creen que era una adolescente, probablemente menor de 15 años.

Isabel está llena del Espíritu Santo
En el Evangelio de Lucas, esta expresión tiene el mismo significado que en el Antiguo Testamento: la persona recibe el poder de Dios para realizar una tarea especial.

Una visita de la Madre de mi Señor
Esta es la primera vez que Jesús es llamado Señor; Hasta ahora el término se ha relacionado con Dios, pero de ahora en adelante «El Señor» se referirá a Jesús, como en la exclamación del apóstol Tomás: «Mi Señor y mi Dios». (Juan 20, 28)

Promesas cumplidas
El encuentro entre María e Isabel es el encuentro entre el Antiguo Orden y el Nuevo. Isabel dará a luz a Juan, un profeta en la tradición del Antiguo Testamento, mientras que María dará a luz a Jesús, Dios hecho hombre. Él es el cumplimiento de todas las promesas hechas por Dios en el Antiguo Testamento.

El cántico de María: El Magnificat
El Antiguo Testamento tiene otros cánticos similares: Moisés y María (Éxodo 15) y Ana (1 Samuel 2, 1-10). Lucas también cita los cánticos de Zacarías y Simeón, conocidos respectivamente como «Benedictus» y «Nunc Dimittis» por sus palabras iniciales en latín.

fuente: https://stbeunosoutreach.wordpress.com/

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.