Tomando nuestra Cruz de cada día: lectura y reflexión para los más pequeños

Hola amiguitos,
¿Cómo han pasado esta semana? ¿Ya de vuelta en el colegio?
Muchas veces sentimos que todo está muy bien y que nada malo puede suceder, ¿no es así? Pero recordemos que sí hay momentos en que la situación que estamos viviendo no es nada buena; un ejemplo de ello es lo que vivimos como mundo, como casa común, con lo del Coronavirus. Millones de personas se vieron (y muchas de ellas aún están) en situaciones muy dolorosas, muy tristes. Quizá ustedes conozcan a alguien, algún familiar que se enfermó, sus hijos no pudieron volver a la escuela, sus vidas se volvieron difíciles.

En el Evangelio de este Domingo 22 del tiempo durante el año que les compartimos, Jesús nos habla de ello, de esos momentos en que creemos que al estar bien, no pensamos en que también vendrán momentos de dolor y tristeza. Jesús les cuenta a sus discípulos lo que le sucederá: la traición, el abandono, el momento doloroso de su Pasión y su Cruz, pero también el triunfo de la Resurrección. Ante estas palabras y como todo está tan bien, Pedro lo reta a Jesús y le dice que eso no va a pasar. Y Jesús lo reprende pues se da cuenta que Pedro no entiende que es el darse hasta lo último; simplemente, no comprende el significado de la misión de amor absoluto de Jesús. El seguir el camino del amor, el camino de Jesús, es lo más bello y extraordinario que nos puede suceder. Pero también, ese camino puede ser difícil y hasta doloroso. Lo importante es amar, amar completamente sin esperar nada a cambio. ¿Cómo demostramos nosotros ese amor? ¿En que ejemplos pueden pensar?
Jesús nos invita este Domingo a tomar «nuestra cruz», a aceptar que habrá momentos de felicidad, habrán también momentos tristes, pero sabemos que no importa lo que suceda, Jesús está con nosotros: nunca estamos solos. Y en su amor, en su inmenso amor nos dice una y otra vez que no tengamos miedo, pues estará con nosotros «hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 20b).

Hoy te compartimos un Evangelio dialogado. Esta es una actividad que puedes hacer con tus papis, tus hermanitos, o con amigos. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Evangelio dialogado

Te ofrecemos una versión del Evangelio del domingo en forma de diálogo, que puede utilizarse para una lectura dramatizada.

VIGESIMOSEGUNDO DOMINGO: TIEMPO ORDINARIO “A” (Mt. 16, 21-27)

NARRADOR: En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:

PEDRO: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.

NARRADOR: Jesús se volvió y dijo a Pedro:

JESÚS: Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.

NARRADOR: Entonces dijo Jesús a sus discípulos:

JESÚS: El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. 
Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará.

DISCÍPULO 1: Maestro, explícanos lo que nos quieres decir. Las cosas que nos dices son muy raras.

JESÚS: ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? 
¿O qué podrá dar para recobrarla?

DISCÍPULO 2: Señor, todo esto que nos dices me parece muy difícil, pero me fío de ti.

JESÚS: Miren, el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

(Diálogo elaborado por Fr. Emilio Diez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández ~ https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/30-8-2020/infantil/)

Te invitamos a escuchar la canción Mi Cruz en RezandoVoy: https://rezandovoy.org/reproductor/infantil/2020-08-30

¡Hasta la próxima entrega, feliz semana caminando juntos de la mano de Jesús y bajo el manto de amor de María!

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.