Lecturas del Domingo de la Asuncion de la Virgen María (S)

«¡Mi alma proclama la grandeza del Señor
y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador!»

La Fiesta de la Asunción marca el lugar especial que María, elegida para ser Madre de Jesús, ocupa en la vida de la Iglesia. La Iglesia Católica Romana hoy celebra que fue llevada, en cuerpo y alma, al cielo, cuando terminó su vida en la tierra.

En la primera lectura, una mujer, considerada María o la Iglesia Primitiva, entrega a su hijo al mundo sin peligro. Aunque amenazado por el dragón (que representa el poder del mal), el niño, el Mesías que gobernaría a todas las naciones, fue llevado directamente a Dios. La mujer misma escapó a un lugar seguro.
El Salmo, originalmente una canción de bodas para el rey de Judá, también nos señala a Jesús el rey y a María, su madre, como reina. Ella también es un súbdito del rey y una hija.
San Pablo les dice a los corintios que a través de la muerte y resurrección de Jesús, todos los seguidores de Cristo pueden esperar una vida resucitada con Jesús y una nueva plenitud de vida con Dios. (Segunda lectura)
El Evangelio habla de la visita de María a su prima Isabel. En el himno de alabanza de María, el Magnificat, vemos su fe y plena confianza en Dios.

Esta semana, podemos pedirle a María que interceda por nosotros mientras oramos por la gracia de conocer la voluntad de Dios para nosotros, y el seguir su ejemplo al decir siempre un «sí» incondicional. También damos gracias por todas las grandes cosas que el Todopoderoso ha hecho por nosotros.

María ha conocido también el martirio de la cruz: el martirio de su corazón, el martirio del alma. Ha sufrido mucho en su corazón, mientras Jesús sufría en la cruz. Ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. Ha estado completamente unida a él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección. Cristo es la primicia de los resucitados, y María es la primicia de los redimidos, la primera de «aquellos que son de Cristo». Es nuestra Madre, pero también podemos decir que es nuestra representante, es nuestra hermana, nuestra primera hermana, es la primera de los redimidos que ha llegado al cielo. 

Papa Francisco
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
15 de agosto 2013

Puedes encontrar las lecturas de la Solemnidad de la Asunción visitando el siguiente enlace en nuestro sitio web: https://comunidadcatolicabkk.org/2020/08/15/lecturas-del-domingo-de-la-asuncion-de-la-virgen-maria/

:Creciendo en la Fe: ~ Notas sobre las lecturas de este Domingo

La gloriosa asunción de María al cielo, aunque no se menciona en las Escrituras, se ha celebrado desde el siglo VI y ahora es parte de la reconocida doctrina católica romana. La fiesta de la Asunción se celebra a mediados de agosto en la iglesia católica, y algunas otras denominaciones también mantienen este día como una fiesta especial de la Virgen María.

Segunda Lectura ~ 1Corintios 15, 20-27a

Al elegir este pasaje en particular para la fiesta de la Asunción, la Iglesia nos anima a reflexionar sobre el lugar de María en el «orden apropiado» de aquellos que han cobrado vida en Cristo (ver más abajo).
A muchos corintios les resultó difícil creer en la resurrección del cuerpo y el espíritu. De hecho, la idea de la resurrección corporal fue negada por muchos otros en el mundo grecorromano. Muchos judíos, incluidos los fariseos, creían que Dios resucitaría los cuerpos y uniría su espíritu en una resurrección general al final de los tiempos.
Pablo establece paralelismos entre Adán y Cristo, algo que se desarrollará más en Romanos 5, 12-21. Al comer del fruto prohibido, Adán provocó la muerte, pero la resurrección de Cristo, el nuevo Adán, conquista la muerte y es la precursora de nuestra propia resurrección. Jesús es el prototipo del nuevo orden; Adán de los viejos. Si Jesús resucitó, entonces todos los hombres y mujeres que creen en él se levantarán a su vez «en su debido orden».
Pablo usa metáforas para tratar de eludir las dificultades que encontramos al intentar expresar ideas complejas. Habla de los «primeros frutos», familiar para una sociedad agrícola. Los primeros frutos cosechados se ofrecerían a Dios como símbolo de toda la cosecha. (Véase también Levítico 23, 10-11.)
La imagen del Señor como Rey, poniendo a todos sus enemigos debajo de sus pies es una cita implícita del Salmo 110, 1: «Siéntate a mi diestra y haré de tus enemigos un estrado para tus pies».

Evangelio ~ san Lucas 1, 39-56

Después de su encuentro con el ángel Gabriel, anunciando que va a concebir y tener un hijo, como también que su pariente Isabel está esperando un hijo a pesar de su gran edad, María se pone en camino para encontrarse con Isabel.

María partió en ese momento y se fue lo más rápido que pudo.
Lucas no da razones del viaje de María. ¿Era porque quería felicitar a Isabel; porque temía el estigma social local de estar embarazada antes del matrimonio; o porque estaba asustada y buscaba consuelo en un vieja amiga? Cada uno puede tener su propia respuesta. Lucas, sin embargo, da una idea de la inmediatez de la decisión de María.

Una ciudad en la región montañosa de Judá
Todo en el relato de Lucas contribuye a que este importante encuentro sea discreto. No se mencionan dignatarios locales poderosos, y la ubicación es una ciudad sin nombre en el campo. En una inversión del orden social normal de la época, las dos mujeres embarazadas ocupan un lugar central.

Isabel y María
El Antiguo Testamento tiene muchos ejemplos de mujeres mayores o estériles que concibieron contra todas las expectativas: Sara, Rebeca y Raquel en Génesis, y Ana en el primer libro de Samuel. María, sin embargo, es una niña: los estudiosos creen que era una adolescente, probablemente menor de 15 años.

Isabel está llena del Espíritu Santo
En el Evangelio de Lucas, esta expresión tiene el mismo significado que en el Antiguo Testamento: la persona recibe el poder de Dios para realizar una tarea especial.

Una visita de la Madre de mi Señor
Esta es la primera vez que Jesús es llamado Señor; Hasta ahora el término se ha relacionado con Dios, pero de ahora en adelante «El Señor» se referirá a Jesús, como en la exclamación del apóstol Tomás: «Mi Señor y mi Dios». (Juan 20, 28)

Promesas cumplidas
El encuentro entre María e Isabel es el encuentro entre el Antiguo Orden y el Nuevo. Isabel dará a luz a Juan, un profeta en la tradición del Antiguo Testamento, mientras que María dará a luz a Jesús, Dios hecho hombre. Él es el cumplimiento de todas las promesas hechas por Dios en el Antiguo Testamento.

El cántico de María: El Magnificat
El Antiguo Testamento tiene otros cánticos similares: Moisés y María (Éxodo 15) y Ana (1 Samuel 2, 1-10). Lucas también cita los cánticos de Zacarías y Simeón, conocidos respectivamente como «Benedictus» y «Nunc Dimittis» por sus palabras iniciales en latín.

fuente: https://stbeunosoutreach.files.wordpress.com/2021/07/prego-plus-assumption-2021.pdf

La reflexión de RezandoVoy.org, un proyecto de los Jesuitas de España, para este Domingo de la Asunción la puedes encontrar en: https://rezandovoy.org/reproductor/2021-08-15

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.