Lecturas del Domingo III del Tiempo Ordinario (B) ~ Domingo de la Palabra de Dios

Señor, enséñame tus caminos

El Tercer Domingo del Tiempo Ordinario marca el «Domingo de la Palabra de Dios», instituido por el Papa Francisco en 2019 como una celebración anual del don de la Escritura. Nos anima a crecer en nuestro conocimiento y amor a las Escrituras y del Señor resucitado, dando forma a cómo estamos llamados a vivir y relacionarnos unos con otros. De la misma manera, las lecturas de este domingo nos llaman a seguir los caminos del Señor. Esto puede implicar algún cambio de prioridades y dirección en nuestra vida mientras buscamos avanzar hacia el reino de Dios.
En la primera lectura, vemos a Dios mostrar misericordia a la gente de Nínive cuyos habitantes renuncian a sus malos caminos en respuesta a que Jonás les predica la palabra de Dios.
El salmista reconoce al Señor como su salvador, un Dios lleno de bondad y misericordia que siempre lo amó. Le pide al Señor, su maestro, que le muestre el verdadero camino.
Al comienzo del Evangelio de San Marcos, volvemos a oír hablar de personas que han cambiado su vida. Jesús comienza su ministerio encontrando e invitando a los primeros discípulos a dejar su trabajo de pescadores y seguirlo para cosas mayores.
Aunque la segunda lectura suena desafiante, su intención es animarnos a vivir de una manera guiada por el amor de Cristo y, a mostrar nuestra fe y esperanza en el reino de Dios. Estamos llamados a vivir en libertad, de manera abierta y desprendida: lo que cuenta es lo que somos, no lo que tenemos.
Quizás durante la próxima semana, podamos orar por la gracia de estar abiertos a cualquier cambio que el Señor nos pida hacer para poder así, responder mejor a su llamado dispuestos a ir donde Él nos pida.

fuente: https://stbeunosoutreach.wordpress.com/2021/01/15/third-sunday-in-ordinary-time-the-sunday-of-the-word-of-god-year-b-24th-january-2021/

[Y] cuando oímos esta invitación y a la vez nos damos cuenta de que en nuestras vidas hay algunas deficiencias, debemos corregirlas y debemos estar listos para dejar cualquier cosa, con generosidad. Incluso si hay algo bueno en nuestras vidas, Jesús nos invita a dejarlo para seguirlo más de cerca.

Papa Francisco,
Homilía en Casa Santa Marta, 5/9/2013

Lectura de la profecía de Jonás 3, 1-5. 10
Los ninivitas se convirtieron de su mala conducta

La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos:  “«Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que yo te indicar锻.  
Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla.  Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: “«Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida”».
Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño.
Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió.

Palabra del Señor

Salmo Responsorial 24, 4-5b. 6. 7b-9
R: Muéstrame, Señor, tus caminos

Muéstrame, Señor, tus caminos, 
enséñame tus senderos. 
Guíame por el camino de tu fidelidad; 
enséñame, porque Tú eres mi Dios y mi salvador. R

Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, 
porque son eternos.
Por tu bondad, Señor,
acuérdate de mi según tu fidelidad. R

El Señor es bondadoso y recto: 
por eso muestra el camino a los extraviados.
Él guía a los humildes para que obren rectamente 
y enseña su camino a los pobres. R

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 7, 29-31
La apariencia de este mundo es pasajera

Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera.

Palabra del Señor

Aleluya Mc 1, 15
El Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio.

✠ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 14-20
Conviértanse y crean en la Buena Noticia

Gloria a Tí, Señor

Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». 
Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.  
Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Palabra del Señor

Gloria a Tí, Señor Jesús

Como en cada entrega, les compartimos la reflexión de RezandoVoy.org, un proyecto de los Jesuitas de España, para este Domingo: https://rezandovoy.org/reproductor/oracion/2021-01-24

Escrito por

El lugar de encuentro de los Católicos latinos en Bangkok... de la mano de Cristo y bajo el amparo de María ... celebrando la fe en comunidad desde el 2002 ...

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.